
¿Te imaginas si encontraras una obra literaria en la cual se describa plenamente cada detalle de los personaje y de cada circunstancia que viven? Detalles que hagan que tú vivas ese momento junto con los personajes y sientas lo mismo que sienten ellos. No busques más, La Serpiente de Oro es todo un denso y poético texto descriptivo que te trasladará a la sierra peruana de La libertad a cruzar por La Escalera, a tratar de salvar al Roge, matar al puma azul y muchas cosas más.
En esta obra, Ciro Alegría describe profundamente cada detalle de la naturaleza, y pone nombres a las cosas, formando a través de este nombrar poético, un rico tejido de maravillas de nuestra sierra peruana.
Arroyos, árboles, jardines, suaves vientos, el rugiente río y los cedros acostumbrados a las tormentas; son algunos componentes de la naturaleza que te dan esa sensación de formar parte de esta historia en ese valle torrentoso en el norte del Perú, ese valle al lado del bello pero peligroso río Marañón.
La insistencia paisajística y la exacta distribución de los trozos descriptivos en La Serpiente de Oro hace que nos preguntemos: ¿Yo podría describir así un simple paisaje? Describamos algo:
Los arbustos de coca, yuca y ají son verdes. Los labradores fuertes trabajan bajo el sol.
Ahora, veamos cómo lo hace Ciro:
[…]Se logra al fin hacer lo que los arbustos de coca, yuca y ají hagan resaltar su verdor y vivan lozanamente sobre negros mantos de tierra removida; pero ahí no más, siguiendo el avance de los lamperos, surco a surco, asoma de nuevo la yerba renaciendo con indeclinable ímpetu sobre la tierra ahíta de agua y caliente por la profundidad de la encañada y la llama del sol, no por fugaz menos ardiente. […]
¿Ven la riqueza descriptiva de este pequeño texto? ¿Notan la gran diferencia con el anterior?
Creo que la mayoría de personas describimos las cosas como en el primer texto. Eso es algo deprimente; pero no nos deprimamos. Lo que debemos hacer es sacar a flote nuestra imaginación y creatividad, fijarnos en cada detalle de nuestras vivencias y verán que podremos crear obras admirables como La Serpiente Descriptiva, perdón, La Serpiente de Oro…
Publicar un comentario
Todo es bienvenido!